Av. El Derby 250 - Santiago de Surco

Tel (51-1) 480 1157 / coordinador@cpfranquicias.com
FRANQUICIAS NACIONALES
219
más de
MILLONES DE FACTURACIÓN
1000
US$
DE CRECIMIENTO ANUAL
20%
más de

Estadísticas

Preguntas frecuentes

Datos generales del mercado

Los datos obtenidos para la elaboración de este informe han sido obtenidos, por la información proporcionada por las empresas y consultoras participantes de la Franquiguía hasta junio 2015. Los interesados encontrarán datos que les resultarán de mucho valor para evaluar la evolución y el crecimiento de este sistema comercial en el país y la oferta existente a la fecha.

En total de franquicias nacionales y extranjeras que operan en nuestro país son de 413, lo que constituye el universo de empresas estudiadas.

A junio del 2015, el número de franquicias nacionales son 174 y las extranjeras son 239.

ORIGEN NRO. FRANQUICIAS PORCENTAJE
NACIONALES 187 42%
EXTRANJERAS 239 58%
TOTAL 426 100%
Fuente: Front Consulting Perú

En la actualidad, el mercado peruano de franquicias se encuentra dividido según el origen de las franquicias, siendo el 42 % de origen nacional y 58 % de origen extranjero.

Mercado nacional de franquicias

Las 187 franquicias nacionales están divididas en los siguientes siete sectores:

SECTORES FRANQUICIAS
2013/2014 2015
GASTRONOMÍA 82 100
ARTESANÍA- JOYERÍA- REGALOS: 7 10
ESTÉTICA, BELLEZA Y SALUD 12 20
MODA Y ACCESORIOS 7 20
EDUCACIÓN 4 7
FERRETERÍA Y CONSTRUCCIÓN: 2 2
SERVICIOS ESPECIALIZADOS 11 28
TOTAL 125 187
Fuente: Front Consulting Perú

El sector Gastronómico en el país lidera las franquicias nacionales con 100 marcas que representan el 56% del total de franquicias peruanas. Luego tenemos otros sectores importantes Servicios Especializados que ha aumentado de 11 a 28 marcas siendo el 13 % seguido del sector de estética, belleza y salud.

Asimismo, los siete sectores de franquicias nacionales están divididos en subsectores como se muestran a continuación:

SECTORES DE FRANQUICIA N° FRANQUICIAS
2013/2014 2015
GASTRONOMÍA
Restaurantes 49 58
Bares- Discotecas- Karaokes: 2 2
Comida rápida: 10 13
Cafeterías- Heladerías: 8 12
Panaderías- Pastelerías- Chocolatería: 6 8
Juguerías- Bebidas: 7 7
ARTESANÍA- JOYERÍA- REGALOS: 7 10
ESTÉTICA, BELLEZA Y SALUD
Gimnasios y Spa: 2 7
Peluquerías: 4 5
Boticas: 1 1
Clínicas: 4 6
Salud: 1 1
INDUMENTARIA Y ACCESORIOS
Ropa: 4 13
Calzado: 1 3
Accesorios: 2 4
EDUCACIÓN
Institutos: 2 2
Colegios: 1 3
Academias: 1 2
FERRETERÍA Y CONSTRUCCIÓN: 2 2
SERVICIOS ESPECIALIZADOS 11 28
TOTAL 125 187
Fuente: Front Consulting Perú

Preguntas frecuentes

Respuestas a las dudas más frecuentes
Nada más tiene que hacer click en cualquiera de las preguntas para accesar a las respuestas:

a. ¿Qué es una franquicia?

La Franquicia se define como un sistema o alianza estratégica, entre dos partes, legal y financieramente distintas e independientes, que se vinculan entre sí, a través de un contrato específico de Franquicia, mediante el cual, en términos precisos y específicos, una de las partes: la persona o la empresa Franquiciante o Franquiciadora, otorga a otra persona: el Franquiciado, o una empresa Franquiciada, el derecho a utilizar el nombre comercial, marcas comerciales y otros derechos de propiedad intelectual, el know-how, los métodos técnicos y de negocio, los procedimientos y otros derechos de propiedad industrial del Franquiciante, en un territorio determinado y en conformidad con el concepto de negocio desarrollado por el Franquiciante, a cambio del pago de una contraprestación económica a favor de este último: (1) Canon de Entrada y (2) una Regalía Comercial, calculada generalmente como un porcentaje aplicado sobre la Venta Neta mensual de la empresa Franquiciada, durante la vigencia del contrato.
La franquicia es una fórmula que permite la rápida expansión de los negocios y el dominio de los mercados, pero asimismo implica asumir obligaciones y una serie de contraprestaciones económicas con responsabilidad.

b. ¿Por qué debería franquiciar en el Perú?

Año con año aumentan los conceptos exitosos que se convierten en franquicia, y año con año crece el número de unidades franquiciadas, lo que ha permitido que el sector franquicias mantenga en los últimos 10 años un crecimiento de 2 dígitos.
Vale la pena recordar aquí los elementos que deben tomarse en cuenta para determinar en una primera instancia la posibilidad de convertir en franquicia un negocio:

  • Lo primero que debe saberse es si los productos o servicios que se comercializan en el negocio que se pretende franquiciar tienen mercado.
  • El negocio que se busca desarrollar como franquicia debe estar consolidado y ser de alguna manera un negocio probado. No se franquician ideas
  • El negocio a franquiciar debe ser atractivo, deberá probarse que su rentabilidad es adecuada en función de la inversión requerida.
  • El negocio a franquiciar debe ser comercialmente atractivo.
  • Por último, el negocio a franquiciar debe ser repetible y transmisible, lo que quiere decir que no deben existir barreras físicas, ni humanas que impidan su réplica y la transmisión del know how.
  • c. ¿cuáles son las ventajas reales de franquiciar mi negocio?

    Una vez aclarada esa duda, la siguiente pregunta que generalmente surge, es ¿cuáles son las ventajas reales de franquiciar mi negocio?

    Las principales ventajas de desarrollar un sistema de franquicias son:

  • Dar fortalecimiento, preservación y plusvalía a la marca.
  • A través de una baja inversión se fortalece la expansión del negocio.
  • Se incremente la eficiencia operativa.
  • Mejoras en la estructura de costos por economías de escala (compras al por mayor).
  • Aumento en la cobertura y desarrollo de mercados.
  • Aumento de ingresos derivados de la cuota inicial y las regalías periódicas o mayor desplazamiento de producto.
  • d. ¿Qué necesito para ser franquicia?

    Además de las ventajas que se tienen desarrollando el negocio como franquicia, es importante tomar en cuenta que una franquicia no es solo un buen contrato y un par de manuales, se requiere tener:

  • Planeación estratégica
  • Modelo financiero
  • Marco jurídico
  • Manuales de operación
  • Sistema de comercialización
  • Plan de expansión
  • Programa de asistencia técnica
  • Estructura organizacional

  • Por lo mismo, es importante que cuando se haya tomado la decisión de transformar el negocio en un sistema de franquicias, se acuda a una consultoría especializada en este tema, para que la franquicia que se desarrolle, cuente con los elementos mencionados y que, teniendo ya un negocio triunfante, ahora se cuente con una franquicia exitosa

    e. ¿Cuál ha sido la evolución de las franquicias en el mercado peruano tanto peruanas como extranjeras?

    Los poderes geopolíticos que se reordenan, economías que se descentralizan y tecnologías de información que dan en hábitos de consumo han permitido en los últimos años el fortalecimiento y crecimiento constante del mercado de franquicias en el Perú. Este crecimiento económico ha hecho que a nivel nacional se abran más Centro Comerciales, con lo cual hay más locales disponibles para los empresarios interesados en adquirir una franquicia, también que haya más inversionistas interesados en adquirir una franquicia.
    Un hecho importante es que en los últimos años se han venido realizando Ferias Internacional de Franquicias (FIF), que es el evento anual más importante que se realiza en el país en lo que se refiere a franquicias, ya que permite exponer las nuevas tendencias del mercado y el conocimiento de las ya existentes.
    En los dos últimos años, se ha realizado Expo Ruedas de Negocios por la Cámara de Comercio de Lima, en la que Promperu incluye a las franquicias en el Perú Services Summit, evento en el cual el Estado promueve el sector peruano de servicios (franquicias, editoriales, videojuegos, etc.)
    Con el ingreso de marcas extranjeras en los últimos años se estima que existió un aumento de la industria de comidas rápidas de aproximadamente entre el 15% y 20%. Esto sin embargo no fue impedimento para el asentamiento de nuevas marcas peruanas en el mercado que reflejan las buenas expectativas que tienen los franquiciados de que el sector siga a creciendo.
    Año a año el sector franquicias en el Perú tiene un crecimiento del 20% aproximadamente.

    f. ¿Qué es una franquicia? ¿Dónde consigo una?

    Una franquiguía como su nombre lo dice, es una guía en la que se agrupa información sobre franquicias, se muestra estadística del mercado de franquicias, artículos relacionados, calendario de ferias y, por supuesto la información detallada de la oferta de franquicias de empresas nacionales y extranjeras que operan o desean operar en el Perú.

    Es considerado el reflejo de la evolución y tendencia a la formalidad del mercado de franquicias peruano, pues cumple con su función de difusión y sensibilización en el entorno empresarial, convirtiéndose en herramienta de necesaria consulta para emprendedores inversionistas.

    Puede conseguir una franquiguia comunicándose al correo de coordinador@cpfranquicias.com y al publicidad@franquiguia.pe ó llamando al (+51) 372 8718

    g. ¿Cuál es la información que usualmente piden los interesados en adquirir franquicias?

    La mayoría de interesados en adquirir una franquicia desean tener la siguiente información:

    1. Datos de la empresa franquiciante

  • Nombre de la marca
  • Nombre / Razón Social
  • Rubro / Descripción del Negocio
  • País de origen / Ciudad
  • Teléfonos
  • Correo electrónico
  • 2. Datos Operativos

  • Año de constitución de la empresa
  • Año de inicio de la actividad franquiciante
  • Número de establecimientos operativos en el país
    a. Propios
    b. Franquiciados

  • Número de establecimientos operativos en el extranjero
    a. Propios
    b. Franquiciados

  • Tamaño mínimo del local
  • Ubicación preferente del local
  • Duración del contrato
  • Aperturas previstas en el país
  • Aperturas previstas en el extranjero
  • 3. Datos Económicos

  • Derecho de entrada
  • Regalía comercial o Royalty
  • Canon de Publicidad
  • Inversión inicial
  • h. ¿Puedo pertenecer a la Cámara Peruana de Franquicias sin ser franquicia?

    La Cámara Peruana de Franquicias tiene diferentes asociados como franquicias, consultores o asesores y proveedores de servicios. Dependiendo del rubro de su empresa, podrían encajar como proveedores de servicios recibiendo los mismos beneficios que una franquicia.

    i. ¿Cuáles son los requisitos para pertenecer a la CPF?

    1. Solicitud de ingreso a la Cámara Peruana de Franquicias (Debe primero llenar solicitud de ingreso por nuestra Página Web, encontrada en el Inicio, o en la esquina superior derecha en “Asóciese Aquí)
    2. Declaración Jurada (en hoja membretada)
    3. Resumen ejecutivo de la empresa (en hoja membretada)
    4. Circular de Ofertas de Franquicias (COF) – en caso la empresa sea franquicia
    5. Registro de marca (INDECOPI en el Perú)
    6. Número de registro de empresa (Registros Públicos en el Perú)
      Tener en cuenta que, si la marca es extranjera y aún no ha ingresado al mercado peruano, deberá presentar el registro de marca y registro de empresa del país de origen

    j. ¿Cómo puedo convertir mi negocio en franquicia? ¿Puedo recibir asesoría sobre que franquicia adquirir?

    Para realizar el proceso de convertir tu negocio a franquicia o recibir asesoramiento sobre como adquirir una franquicia, se deben cumplir con relevantes requisitos. Por ello, la CPF mantiene una alianza con asesores y/o consultores que sirven de apoyo a los emprendedores que deseen obtener una franquicia. Estos son los encargados de ayudar y actuar como soporte de los procesos que se necesitan realizar para el cumplimiento de los requerimientos.

    Los consultores de franquicias ofrecen una amplia gama de servicios independientes como consejos en las áreas generales de negocios, marketing y finanzas, ayuda legal y seminarios sobre la franquicia. Son aquellos que se encargan de convertir empresas a franquicias o de otorgar la información necesaria para cumplir con los requisitos de ambas maneras de obtener una franquicia.

    Es por ello que, cuando se culmine alguno de los dos procesos, debería poder cumplir con los requisitos para unirse a la Cámara Peruana de Franquicias y así gozar de los beneficios que brindamos.

    Para tener información detallada de los consultores, puede ingresar dentro de nuestra página web, en NUESTROS ASOCIADOS / CONSULTORES

    k. ¿Cuánto tiempo y cuánto cuesta convertir mi negocio en franquicia?

    El rango de precios y el tiempo es variable pues va dependiendo en que situación de encuentre su negocio y la complejidad del modelo de negocio a franquiciar, estimando un promedio mínimo de 3 meses a más.

    l. ¿Debo tener experiencia para manejar una franquicia que quiero adquirir?

    La realidad es que muchas empresas franquiciantes tienen un perfil establecido de franquiciado, en el pueden pedir perfiles académicos, experiencia en el rubro, entre otros requisitos. Sin embargo, no todas se desempeñan de esa manera, algunas puede que no te pidan requisitos; es más el requisito es no tener experiencia, pues con esto tendrían el objetivo de formar un franquiciado a semejanza del franquiciante.

    m. ¿Cuál es el mejor rubro o la mejor franquicia para invertir?

    No existe la mejor franquicia para uno y no sería prudente verlo por ese lado, ya que se debe examinar el tipo de perfil de la persona y si es que esta puede adaptarse a las franquicias existentes, ya que todo va a depender como el franquiciado maneje la franquicia.

    n. ¿Qué cantidad de franquicias de capital peruano ya tienen presencia en el exterior? ¿De qué sectores provienen estas franquicias?

    Chile, Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Estados Unidos son los mercados más atractivos para las arcas peruanas. En la actualidad hay cerca de 30 marcas peruanas que se encuentran en el extranjero.

    o. ¿Por qué es importante el contrato de franquicia? ¿Qué debe contener?

    El contrato de franquicia deberá ajustarse a la legislación peruana vigente y a lo previsto este Código Deontológico.
    El contrato deberá estipular la obligación del franquiciado de proteger los derechos de propiedad industrial e intelectual del Franquiciante, y en mantener la identidad y la reputación comunes del Sistema de Franquicia.
    El contrato de franquicia deberá establecer sin ambigüedad las obligaciones y responsabilidades respectivas de las partes, y todas las demás condiciones relevantes de la relación de franquicia.
    Los puntos esenciales mínimos que deberá contener todo contrato de franquicia, son los siguientes:

  • Los derechos de propiedad o de autorización del Franquiciante.
  • Los derechos concedidos al franquiciado.
  • Los productos y/o servicios y/o tecnologías a suministrar al franquiciado.
  • Las obligaciones del Franquiciante.
  • Las obligaciones del franquiciado.
  • Los montos, conceptos y condiciones de pago por parte del franquiciado (porcentaje de regalías, inversión inicial estimada para el establecimiento y apertura del negocio, valor de cuota inicial, cuota de afiliación, costo estimado de adquisición de equipos, etc)
  • La duración, la cual debería ser lo suficientemente larga para permitir a los franquiciados amortizar sus inversiones iniciales específicas de la franquicia.
  • Especificaciones de cobertura territorial
  • La base para cualquier renovación del contrato.
  • En caso de preverse la posibilidad del franquiciado de ceder a terceros el negocio objeto de la franquicia, las condiciones bajo las cuales el franquiciado podrá hacerlo y los eventuales derechos de prioridad del Franquiciante al respecto.
  • Las disposiciones relacionadas con el derecho de uso del franquiciado sobre los signos distintivos, el nombre comercial, marca de productos o servicios, rótulos, logotipo u otros derechos de propiedad intelectual del Franquiciante.
  • El derecho del Franquiciante de adaptar el Sistema de Franquicia a métodos nuevos o modificados.
  • Las disposiciones relativas a la terminación del contrato.
  • Las disposiciones relativas a la inmediata entrega a la terminación del contrato de franquicia, de todo bien tangible o intangible que pertenezca al Franquiciante o a otro titular del mismo.