Un grupo de empresarios, en el 2004 crearon la Cámara Peruana de Franquicias (CPF), como asociación civil sin fines de lucro, con el convencimiento de las bondades de este sistema de crecimiento empresarial y la necesidad de que el empresariado nacional no permanezca ajeno a las
bondades de este formato.
La creación de nuestra institución se debió básicamente a la gran efervescencia que se estaba viviendo acerca del desarrollo de sector franquicias en el Perú. Por lo que, surge la necesidad de contar con una institución gremial que represente al sector, lo proteja y con el objetivo social de difundir, promover y desarrollar la franquicia en el Perú.
Actualmente el mercado peruano de franquicias se compone de 50% de franquicias extranjeras y el 50% de nacionales. La creatividad de los empresarios nacionales y las grandes posibilidades que tenemos para seguir desarrollando negocios, en especial en los diversos departamentos de nuestro país. Somos conscientes que estamos en un proceso de crecimiento a dos dígitos desde el año 2012, lo que nos anuncia que en el mediano plazo rebasar el porcentaje de franquicias extranjeras como ha sucedido en países como Brasil (90% de conceptos locales), México 70%, Venezuela 65%. Las franquicias representan una alternativa de crecimiento empresarial, así como la creación de fuentes de trabajo.