Convertirte en un nuevo franquiciante exitoso requiere tomar decisiones que van a afectar el curso de tu negocio en los próximos años. También existen trámites que debes realizar para asegurarte de que tu negocio cuente con las características y condiciones legales para operar en este modelo.
Te compartimos una guía de los pasos a seguir para convertirte en franquiciante:
Paso 1. Evalúa si tu negocio está listo
La primera pregunta que debes hacerte es si tu negocio funcionaría con este modelo. Más allá de tener buenas ventas y rentabilidad, existen otros factores a considerar:
Tu concepto. La mayoría de los conceptos de franquicias exitosos ofrecen algo familiar, pero con un toque diferente. El concepto debe ser atractivo tanto para los consumidores como para los potenciales franquiciatarios. Además, el negocio debe ser repicable por otras personas y no ser algo que sólo funcione bajo tu mando.
Revisa tus finanzas. Muchas franquicias exitosas parten de un negocio rentable e intentan replicar el éxito en otras localidades.
Haz una investigación de mercado. No confíes en tu instinto de que tu negocio tendrá éxito en el país. Estudia el mercado y confirma si existen los consumidores potenciales para tu producto o espacio, así como espacio para nuevos competidores en el mercado.
Prepárate para el cambio. Convertirte en franquiciante significa que deberás estar en diferentes actividades de las que realizabas siendo dueño de tu negocio. Ahora, te dedicarás principalmente a vender franquicias y a otorgar asesoría a los franquiciatarios. Además, deberás renunciar a parte del control que tenías antes de franquiciar.
Paso 2. Conoce los requisitos legales y operativos
Para poder operar legalmente bajo este modelo, debes contar con un contrato de franquicias y ciertos documentos adicionales que aseguren y protegan tanto al potencial franquiciado como tu negocio, como son el análisis financiero, los manuales de operación y el plan estrategico del negocio.
Asimismo, antes de exportar tu concepto e iniciar operaciones en otros países, debes conocer cuáles son los trámites a realizar y las legislaciones locales. Es recomendable que te dejes guiar por un consultor en franquicias que se asegure de que todo se haga en orden.
Paso 3. Toma las decisiones importantes sobre tu modelo
Mientras prepares todos los trámites, deberás tomar ciertas decisiones de cómo operarás como franquiciante. Los principales puntos a considerar son:
• La cuota de franquicia y las regalías
• El contrato de franquicia
• El tamaño del territorio que le darás a cada franquiciatario
• Qué zonas geográficas abarcarás
• Tipo de programa de capacitación
• Si los franquiciatarios deben comprarte el equipo o los suministros
• El perfil de los franquiciatarios
• Cuál será tu estrategia de comercialización de franquicia
En tu preparación como franquiciante, por lo general necesitarás un equipo que se encargará de asistir a los franquiciados. Si deseas conocer proveedores especializados en franquicias ingresa a nuestro enlace de PROVEEDORES & CONSULTORAS