La Franquicia se define como un sistema o alianza estratégica, entre dos partes, legal y financieramente distintas e independientes, que se vinculan entre sí, a través de un contrato específico de Franquicia, mediante el cual, en términos precisos y específicos, una de las partes: la persona o la empresa Franquiciante o Franquiciadora, otorga a otra persona: el Franquiciado, o una empresa Franquiciada, el derecho a utilizar el nombre comercial, marcas comerciales y otros derechos de propiedad intelectual, el know-how, los métodos técnicos y de negocio, los procedimientos y otros derechos de propiedad industrial del Franquiciante, en un territorio determinado y en conformidad con el concepto de negocio desarrollado por el Franquiciante, a cambio del pago de una contraprestación económica a favor de este último: (1) Canon de Entrada y (2) una Regalía Comercial, calculada generalmente como un porcentaje aplicado sobre la Venta Neta mensual de la empresa Franquiciada, durante la vigencia del contrato.
La franquicia es una fórmula que permite la rápida expansión de los negocios y el dominio de los mercados, pero asimismo implica asumir obligaciones y una serie de contraprestaciones económicas con responsabilidad.

Año a año aumentan los conceptos exitosos que se convierten en franquicia, y año a año crece el número de unidades franquiciadas, lo que ha permitido que el sector franquicias mantenga en los últimos 10 años un crecimiento de 2 dígitos.
De ser en el 2009 un sector con sólo 152 franquicias (48 nacionales y 104 extranjeras) a pasado a ser un mercado con 494 franquicias con una composición 50%/ 50% de franquicias nacionales y extranjeras.

Las principales ventajas de desarrollar un sistema de franquicias son:
• Dar fortalecimiento, preservación y plusvalía a la marca.
• Se incremente la eficiencia operativa.
• Mejoras en la estructura de costos por economías de escala (compras al por mayor).
• Aumento en la cobertura y desarrollo de mercados.
• Aumento de ingresos derivados de la cuota inicial y las regalías periódicas o mayor desplazamiento de producto

Conocer cual si su negocio cumple con los siguientes requisitos:
• Lo primero que debe saberse es si los productos o servicios que se comercializan en el negocio que se pretende franquiciar tienen mercado.
• El negocio que se busca desarrollar como franquicia debe estar consolidado y ser de alguna manera un negocio probado. No se franquician ideas
• El negocio a franquiciar debe ser atractivo, deberá probarse que su rentabilidad es adecuada en función de la inversión requerida.
• El negocio a franquiciar debe ser comercialmente atractivo.
• Por último, el negocio a franquiciar debe ser repetible y transmisible, lo que quiere decir que no deben existir barreras físicas, ni humanas que impidan su réplica y la transmisión del know how.

Además tomar en cuenta que una franquicia no es solo un buen contrato y un par de manuales, se requiere tener:
• Planeación estratégica
• Modelo financiero
• Marco jurídico
• Manuales de operación
• Sistema de comercialización
• Plan de expansión
• Programa de asistencia técnica
• Estructura organizacional

Los poderes geopolíticos que se reordenan, economías que se descentralizan y tecnologías de información que dan en hábitos de consumo han permitido en los últimos años el fortalecimiento y crecimiento constante del mercado de franquicias en el Perú. Este crecimiento económico ha hecho que a nivel nacional se abran más espacios comerciales donde poder expandir negocios, lo que ha generado que tanto franquicias como inversionistas vean mayor posibilidad de crecimiento bajo este formato de expansión.
Un hecho importante es que en los últimos años se han venido realizando Ferias Internacional de Franquicias (FIF), las cuales se han convertido en el evento anual más importante que se realiza en el país en lo que se refiere a franquicias, ya que permite exponer las nuevas tendencias del mercado y el conocimiento de las ya existentes.

La mayoría de interesados en adquirir una franquicia desean tener la siguiente información:

1. Nombre de la marca
2. Nombre / Razón Social
3. Rubro / Descripción del Negocio
4. País de origen / Ciudad
5. Teléfonos
6. Correo electrónico
7. Año de constitución de la empresa
8. Año de inicio de la actividad franquiciante
9. Número de establecimientos operativos en el país
a. Propios
b. Franquiciados
10. Número de establecimientos operativos en el extranjero
a. Propios
b. Franquiciados
11. Tamaño mínimo del local
12. Ubicación preferente del local
13. Duración del contrato
14. Aperturas previstas en el país
15. Aperturas previstas en el extranjero
16. Datos Económicos
17. Derecho de entrada
18. Regalía comercial o Royalty
19. Canon de Publicidad
20. Inversión inicial

La Cámara Peruana de Franquicias tiene diferentes asociados como franquicias y proveedores de servicios, entre ellos consultores de franquicias. Dependiendo del rubro de su empresa, podrían encajar como proveedores de servicios recibiendo los mismos beneficios como asociado

1. Solicitud de ingreso a la Cámara Peruana de Franquicias
2. Declaración Jurada (en hoja membretada)
3. Resumen ejecutivo de la empresa (en hoja membretada)
4. Circular de Ofertas de Franquicias (COF) – en caso la empresa sea franquicia
5. Registro de marca (INDECOPI en el Perú)
6. Número de registro de empresa (Registros Públicos en el Perú)
Tener en cuenta que, si la marca es extranjera y aún no ha ingresado al mercado peruano, deberá presentar el registro de marca y registro de empresa del país de origen

Convertirte en un nuevo franquiciante exitoso requiere tomar decisiones que van a afectar el curso de tu negocio en los próximos años. También existen trámites que debes realizar para asegurarte de que tu negocio cuente con las características y condiciones legales para operar en este modelo.

Te compartimos una guía de los pasos a seguir para convertirte en franquiciante:

Paso 1. Evalúa si tu negocio está listo

La primera pregunta que debes hacerte es si tu negocio funcionaría con este modelo. Más allá de tener buenas ventas y rentabilidad, existen otros factores a considerar:
Tu concepto. La mayoría de los conceptos de franquicias exitosos ofrecen algo familiar, pero con un toque diferente. El concepto debe ser atractivo tanto para los consumidores como para los potenciales franquiciatarios. Además, el negocio debe ser repicable por otras personas y no ser algo que sólo funcione bajo tu mando.
Revisa tus finanzas. Muchas franquicias exitosas parten de un negocio rentable e intentan replicar el éxito en otras localidades.

Haz una investigación de mercado. No confíes en tu instinto de que tu negocio tendrá éxito en el país. Estudia el mercado y confirma si existen los consumidores potenciales para tu producto o espacio, así como espacio para nuevos competidores en el mercado.

Prepárate para el cambio. Convertirte en franquiciante significa que deberás estar en diferentes actividades de las que realizabas siendo dueño de tu negocio. Ahora, te dedicarás principalmente a vender franquicias y a otorgar asesoría a los franquiciatarios. Además, deberás renunciar a parte del control que tenías antes de franquiciar.

Paso 2. Conoce los requisitos legales y operativos

Para poder operar legalmente bajo este modelo, debes contar con un contrato de franquicias y ciertos documentos adicionales que aseguren y protegan tanto al potencial franquiciado como tu negocio, como son el análisis financiero, los manuales de operación y el plan estrategico del negocio.
Asimismo, antes de exportar tu concepto e iniciar operaciones en otros países, debes conocer cuáles son los trámites a realizar y las legislaciones locales. Es recomendable que te dejes guiar por un consultor en franquicias que se asegure de que todo se haga en orden.

Paso 3. Toma las decisiones importantes sobre tu modelo

Mientras prepares todos los trámites, deberás tomar ciertas decisiones de cómo operarás como franquiciante. Los principales puntos a considerar son:

• La cuota de franquicia y las regalías
• El contrato de franquicia
• El tamaño del territorio que le darás a cada franquiciatario
• Qué zonas geográficas abarcarás
• Tipo de programa de capacitación
• Si los franquiciatarios deben comprarte el equipo o los suministros
• El perfil de los franquiciatarios
• Cuál será tu estrategia de comercialización de franquicia

En tu preparación como franquiciante, por lo general necesitarás un equipo que se encargará de asistir a los franquiciados. Si deseas conocer proveedores especializados en franquicias ingresa a nuestro enlace de PROVEEDORES & CONSULTORAS

El rango de precios y el tiempo es variable pues va dependiendo en que situación de encuentre su negocio y la complejidad del modelo de negocio a franquiciar, estimando un promedio mínimo de 3 meses a más.

La realidad es que muchas empresas franquiciantes tienen un perfil establecido de franquiciado, en el pueden pedir perfiles académicos, experiencia en el rubro, entre otros requisitos. Sin embargo, no todas se desempeñan de esa manera, algunas puede que no te pidan requisitos; es más el requisito es no tener experiencia, pues con esto tendrían el objetivo de formar un franquiciado a semejanza del franquiciante.

Chile, Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Estados Unidos son los mercados más atractivos para las franquicias peruanas. En la actualidad hay más de 30 marcas peruanas que se encuentran en el extranjero.

El contrato de franquicia deberá ajustarse a la legislación peruana vigente y a lo previsto en el Código Deontológico.
El contrato deberá estipular la obligación del franquiciado de proteger los derechos de propiedad industrial e intelectual del Franquiciante, y en mantener la identidad y la reputación comunes del Sistema de Franquicia.
El contrato de franquicia deberá establecer sin ambigüedad las obligaciones y responsabilidades respectivas de las partes, y todas las demás condiciones relevantes de la relación de franquicia.
Los puntos esenciales mínimos que deberá contener todo contrato de franquicia, son los siguientes:

• Los derechos de propiedad o de autorización del Franquiciante.
• Los derechos concedidos al franquiciado.
• Los productos y/o servicios y/o tecnologías a suministrar al franquiciado.
• Las obligaciones del Franquiciante.
• Las obligaciones del franquiciado.
• Los montos, conceptos y condiciones de pago por parte del franquiciado (porcentaje de regalías, inversión inicial estimada para el establecimiento y apertura del negocio, valor de cuota inicial, cuota de afiliación, costo estimado de adquisición de equipos, etc)
• La duración, la cual debería ser lo suficientemente larga para permitir a los franquiciados amortizar sus inversiones iniciales específicas de la franquicia.
• Especificaciones de cobertura territorial
• La base para cualquier renovación del contrato.
• En caso de preverse la posibilidad del franquiciado de ceder a terceros el negocio objeto de la franquicia, las condiciones bajo las cuales el franquiciado podrá hacerlo y los eventuales derechos de prioridad del Franquiciante al respecto.
• Las disposiciones relacionadas con el derecho de uso del franquiciado sobre los signos distintivos, el nombre comercial, marca de productos o servicios, rótulos, logotipo u otros derechos de propiedad intelectual del Franquiciante.
• El derecho del Franquiciante de adaptar el Sistema de Franquicia a métodos nuevos o modificados.
• Las disposiciones relativas a la terminación del contrato.
• Las disposiciones relativas a la inmediata entrega a la terminación del contrato de franquicia, de todo bien tangible o intangible que pertenezca al Franquiciante o a otro titular del mismo.